martes, 14 de diciembre de 2010

Las reglas de Fajans

Las reglas de Fajans fueron enunciadas por Kasimir Fajans en 1923. Estas reglas permiten determinar de forma aproximada el carácter covalente de un enlace iónico. Para ello relacionan el carácter covalente de un enlace con la polarización de los electrones del anión.

Las reglas de Fajans son tres:

Regla 1: Cuanto más polarizante es el catión, mayor será el carácter covalente del enlace. El poder polarizante (de deformar) de un catión aumenta al aumentar la relación q/r (potencial iónico).

Regla 2: Cuanto más polarizable es el anión, mayor será el carácter covalente del enlace. La polarizabilidad del anión aumenta al aumentar el tamaño y la carga (facilidad para ser deformado).

Regla 3: La polarización del enlace (y por lo tanto el carácter covalente) aumenta cuando el catión no tiene configuración de gas noble. Esto se da en los metales de transición (grupos 3 - 12) y en las tierras raras (lantanoides y actinoides) debido a que sus orbitales d y f se extienden lejos del núcleo (son más grandes) y por tanto son más fáciles de polarizar, ya que están menos atraídos por el núcleo .

6 comentarios:

  1. Muy bueno el aporte!
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  2. quiero mas información acerca de las reglas de fajans

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información me sirvo mucho con mi resumen!

    ResponderEliminar
  4. muy bueno aunque le falto ejercicios sobre las reglas de fajans

    ResponderEliminar
  5. Me fue de gran ayuda esa informacion, muchas gracias!!

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario.

Recuerda que los comentarios no son el medio para contactar con nosotros, para ello tienes el formulario correspondiente.

No nos hacemos responsables de las opiniones aquí vertidas. Comentarios inapropiados serán eliminados.